A inicios del siglo XIX y ante una industrialización generalizada de todos los sectores, se presentan oportunidades de desarrollo y creación de nuevos productos que siguen cambiando a día de hoy nuestros hábitos de consumo.
1912
Los orígenes del Grupo Flex® se sitúan en Zaragoza con la apertura de un pequeño taller de reparación de somieres llamado Numancia y regentado por su fundador, Don Antonio Beteré Salvador.
1925
La vocación empresarial del fundador acelera la evolución del negocio y 13 años después se consigue inaugurar en Zaragoza la primera fábrica de somieres metálicos.
1931
La empresa, entonces denominada Numancia, inaugura 3 fábricas más, en Madrid, Andújar y San Sebastián. Un año después se iniciaría la destacada actividad publicitaria que llega hasta nuestros días.
1932 - 1939
La guerra provoca cambios en la estructura de la compañía y la actividad pasa a concentrarse en las fábricas de Zaragoza, Madrid y Burgos.
1939 - 1941
Tras el paréntesis de la Guerra Civil, la empresa comienza una etapa de expansión industrial y es en ese momento cuando la marca lanza sus primeras piezas publicitarias en prensa y radio para solicitar la colaboración de los distribuidores.
La sociedad cambia y hay que responder a nuevas necesidades. Es tiempo de innovación.
1943 - 1952
La creciente demanda de productos de la firma impulsa la apertura de nuevas fábricas en Bilbao, Sevilla, Tenerife, Las Palmas y Barcelona. En paralelo, se amplía el catálogo, incorporando mobiliario de jardín y diferentes elementos de uso hospitalario.
1956
Se produce un cambio de nomenclatura, “Flex® un producto de Numancia”; y nace el cisne que se convertirá en símbolo de la marca, desde entonces hasta nuestros días. Se incorpora además un lema reflejo de la filosofía de empresa que perduraría 10 años: “De lo bueno, lo mejor”.
1957
Es un año clave para la compañía. Da comienzo la fabricación de colchones de muelles, entretejidos a mano, que se publicitan como “Colchones como en América”.
1958
Se realiza para Flex® la primera película publicitaria en dibujos animados, “La siesta de Chipi”. Una creación del estudio creativo de los hermanos Moro, a la que sucederá nuevas versiones durante la siguiente década.
Finales de los años 50
El logotipo se modifica y Numancia desaparece de la marca comercial.
Tras la apertura del país a mercados exteriores, marcas ya consolidadas aprovechan la oportunidad para darse a conocer fuera de sus fronteras y convertirse en referentes a nivel internacional.
1963
Una vez desaparecida la marca Numancia, la empresa empieza a conocerse como Flex®, pero siempre vinculada a la imagen del cisne.
1966
En este año tiene lugar el lanzamiento del primer colchón acolchado, sustituto de los colchones con las “moras” tradicionales.
1969
La expansión de Flex®, mas allá del mercado español, es una realidad. En su publicidad se presenta como una empresa 100% española con prestigio internacional. A partir de este momento es considerada como la firma del sector más importante de España y una de las tres primeras del mundo.
1970
Se lanza el primer colchón Flex-Multielástic® con el slogan “El mejor colchón que jamás se hizo”.
1971
Salen al mercado los primeros colchones con amortiguadores de Polycoton, una creación original de Flex® que ha sido exportada y utilizada por los principales fabricantes del mundo.
En un mercado activo en el que la competencia es cada vez mayor, renovarse es una obligación.
1975
Flex®, desde sus orígenes, siempre ha puesto especial atención a la comunicación, y en este año la actividad publicitaria de la marca sigue siendo intensa, especialmente en revistas con presencia continuada de diferentes anuncios.
1978
Flex® desarrolla el canapé con muelles y lanza la campaña “Creados el uno para el otro”, sin abandonar la comunicación de otros productos con campañas como la de Multielastic ®.
1980
Un nuevo producto sale al mercado: Tapiflex®. La campaña publicitaria para comunicar su lanzamiento es retirada por incluir la imagen de una mujer de espaldas desnuda, cuyo objetivo era reforzar el beneficio de cuidado de la espalda.
Flex® continua con su misión de asegurar un buen descanso a los españoles.
1982
Flex® se convierte, gracias al colchón Junior, en la precursora de la actual segmentación de bienes de mercado en la que se busca la adecuación del producto al consumidor. En este sentido, se lanza la campaña “A los españoles se nos ha quedado la cama pequeña” y “Ayude al crecimiento de su hijo”.
1983
¡Año de galardones para la compañía! El anuncio titulado “Fábrica de sueños” es nombrado como el mejor spot del año por La Asociación Española de Espectadores de Televisión.
1985
Se da a conocer la nueva base de lamas de madera Body Flex® promocionada bajo el slogan “Creados el uno para el otro”.
1985
Tiene lugar un giro de identidad. Se rediseña el logotipo y se incorporan los actuales colores corporativos.
1986
Se lanza la campaña “Hoy me siento Flex®”, que continuará en el corazón de los españoles durante varias décadas asociando el concepto de sentirse bien a la marca Flex®.
1987
El logotipo evoluciona y ahora el nombre adquiere mucho mayor protagonismo frente al key visual del cisne.
1991
Este periodo se culmina con el desarrollo de la tecnología Multielástic Plus® dando lugar a una nueva colección Flex®.
La compañía no cesa en su desarrollo de productos innovadores que le permiten continuar marcando la diferencia en su categoría, y asegurar un descanso de la mejor calidad. Además, en esta etapa vuelven a producirse cambios en la identidad corporativa.
1996
Tiene lugar el lanzamiento de la línea “Alta Costura”. Con ella Flex® ofrece la posibilidad a sus consumidores de elegir los rellenos, la tecnología y la tapicería de sus productos.
1998
Durante este periodo Flex® lanza el logotipo que le acompañará durante más de 20 años. En él se mantiene su característica identidad con el cisne y la marca Flex®.
2000
Flex® arranca el milenio con un nuevo claim “Especialistas en Descanso”, aunque en el corazón de los españoles aún sigue vivo “Hoy me siento Flex®”
Como en años anteriores Flex® otorga una gran importancia a la comunicación, pero es en esta etapa cuando la compañía lanza numerosas campañas para dar a conocer sus atributos de marca, y la innovación en sus productos.
2002
Flex® continúa su trayectoria publicitaria con nuevas y notorias campañas de comunicación que ahondan en los valores de calidad, innovación y confianza.
2002
Utilizando todos los soportes disponibles, Flex® despliega una campaña de comunicación en la flota de camiones que hacen llegar sus productos a sus consumidores.
2003
Flex® vuelve a revolucionar la industria desarrollando el primer núcleo de espuma técnica AirVex® con canales de aireación fabricado en molde.
Anuncio Flex® Ladrón
Anuncio Flex® Suegros
2003
La compañía desarrolla una campaña para televisión con distintas ejecuciones.
2003
Flex® continúa reforzando su liderazgo con el lanzamiento de la colección Multielástic LXT® continuando su apuesta por la máxima calidad sin renunciar al diseño.
Spot patinaje Flex®
Spot yate Flex®
2004
Una nueva campaña en tono humor continúa comunicando los valores de la marca con distintas ejecuciones.
2006
Con el claim de “A por hoy”, Flex® lanza una nueva campaña de comunicación transmitiendo a sus consumidores un mensaje de optimismo. Este nuevo concepto contó con campaña en televisión, grafica, exterior, y medios digitales.
2008
Flex® crea su gama más premium, la colección Exclusive. Para su lanzamiento se contó con campaña de medios gráficos, punto de venta y medios digitales.
2009
Flex® lanza una de sus campañas más recordadas “Tu cama, el lugar más importante del mundo” orientada a reivindicar la relevancia que tiene la cama en nuestra vida, y en la que muestra el nacimiento de una niña en una cama Flex® .
2010
Flex® reivindica la importancia de la cama mediante una gráfica en la revista “Rolling Stone” conmemorando el aniversario de la encamada por la paz protagonizada por Yoko Ono y John Lennon.
Flex® continúa mirando hacia delante adaptándose a una sociedad en constante cambio para seguir proporcionando un buen descanso, de calidad, y en búsqueda continua de la innovación.
2012
Flex® lanza la colección Wellness Bioceramics® junto a Alberto Contador. Esta colección cuenta con un tejido técnico que transforma tu energía en descanso.
2012
Flex® recibe el premio a la innovación para los productos de la colección Flex® Wellness Bioceramics®
2014
Nuevamente Flex® recibe el premio a la innovación en sus colchones con tecnología AirVex®, fabricados con núcleos de espuma con canales de aireación.
2016
Flex® crea el CIS (Centro de Investigación del Sueño) organismo que mediante la investigación tiene como objetivo mejorar el descanso. Se presenta en una rueda de prensa el primer estudio en España sobre el descanso.
2016
La OCU elige nuestro colchón Flex® Nube Visco, como el mejor colchón elegido por los consumidores. Modelo que continúa comercializándose y siendo el más vendido hasta nuestros días.
2017
Flex® lanza iBed Flex®, la primera cama inteligente del mundo.
2020 - 2021
Flex® crea el primer colchón confeccionado con tejido de fibras sostenibles de máxima calidad que provienen de plásticos recogidos y reciclados del océano con su Edición Sostenible Seaqual Pocket.
2021
Tiene lugar el lanzamiento de la campaña “De tal palo tal astilla”, en ella se comunica como Flex® ha acompañado a los españoles en su descanso de generación en generación sin que ellos se dieran cuenta. Comprarse un buen colchón no es solo cosa de padres sino también de hijos.
2021
El Ganso se siente Flex®. La icónica marca El Ganso lanza al mercado unas zapatillas y plantillas que cuentan con la tecnología y materiales de los colchones para crear el match más cómodo del mercado.