sueno y trabajo a turnos

29 Abr Sueño y trabajo a turnos por el Dr. Javier Albares

DR. JAVIER ALBARES –  El trabajo a turnos es una realidad para una parte de la población y, a menudo, produce consecuencias negativas sobre su descanso. Se considera trabajo a turnos aquel que incluye horarios nocturnos, turnos rotativos, turnos de 24 horas o turnos con horarios irregulares. Aunque no es el horario en sí lo que es nocivo para la salud, sino la incidencia que tiene sobre el reloj biológico. Altera el ritmo circadiano, además de la privación de sueño que provoca en las personas, que se manifiesta con una excesiva somnolencia durante las horas que permanecen despiertos. Dificultad para concentrarse y desempeñar correctamente su trabajo, cansancio, etc.

Trastorno de Sueño por Trabajo a Turnos:

Está descrito dentro de la Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño, por las grandes consecuencias asociadas a él.

  • Enfermedad coronaria.
  • Enfermedad cerebrovascular.
  • Alteraciones del ánimo (depresión, ansiedad, etc.).
  • Síndrome metabólico.
  • Riesgo de cáncer.
  • Obesidad.
  • Problemas reproductivos y durante el embarazo, aumento del riesgo de accidente laboral y trastornos inmunológicos.

¿Cómo se puede mejorar el descanso cuando trabajamos por la noche?

Durante el turno de trabajo, procurar no abusar de las bebidas con cafeína y mantener una dieta saludable, evitando el picoteo.

A la salida del trabajo es aconsejable usar gafas de sol. Evitaremos que nos estimule la luz solar y altere nuestro descanso, dificultando la conciliación del sueño.

En casa es importante conseguir la máxima oscuridad posible en la habitación en la que vayamos a descansar. Bajar persianas, tener cortinas opacas, o dormir con antifaz, son medidas que favorecen la oscuridad. Asimismo, el uso de tapones es recomendable para minimizar los ruidos que puedan producirse en casa. La temperatura de la habitación también es importante, y se recomienda mantenerla entre 18ºC y 20ºC.

Si con estas medidas no se consigue un descanso reparador, es necesario acudir a un especialista para poder corregir este trastorno y evitar complicaciones a medio largo plazo.

 

No Comments

Comentario