Sueño, descanso y memoria

12 Oct Sueño y memoria, por el Dr. Javier Albares

Una de las funciones del sueño es la consolidación de la memoria. Durante el día vamos consumiendo todo tipo de información a través de nuestros sentidos. Esta información, imposible de cuantificar, va llenando de imágenes, emociones, experiencias, etc. Nuestro cerebro, va procesándola para convertirla en recuerdos que perduren en el tiempo. El trabajo de las neuronas cerebrales es ir conectándose, creando redes, proceso que se conoce como sinapsis. El sueño saludable ayuda al trabajo de las sinapsis que intervienen en la selección de las memorias.

¿Cómo se generan los recuerdos?

Para que toda esta información que vamos acumulando durante el día se convierta en recuerdos, las neuronas deben fabricar nuevas proteínas que son las que formaran las memorias. Pero, ¿guardamos toda la información que acumulamos a lo largo de día? La respuesta es no. Si lo hiciésemos, nuestro cerebro colapsaría y no tendría la capacidad suficiente para guardar la información realmente importante. Y en este punto es donde toma importancia el sueño.

Influencia del sueño en la memoria

Investigaciones recientes han demostrado que uno de los propósitos de dormir es evitar este colapso a nivel cerebral. Durante el sueño profundo se activa una hormona (Homer1a) que es la responsable de seleccionar las experiencias que recordaremos y cuáles anularemos para siempre.

Múltiples estudios explican la relación entre el sueño y la memoria debido al proceso de sinapsis que se produce bajo este estado.

Para que las personas puedan aprender, deben desarrollar conexiones entre las neuronas. Estas conexiones permiten que las neuronas se comuniquen de forma rápida y eficiente para que, entre otras cosas, guardemos los recuerdos en estas redes.

Cómo dormir de forma saludable

Dormir de forma saludable es necesario para limpiar nuestro cerebro de los recuerdos que construimos durante el día. En el sueño eliminamos aquellos de los que realmente podemos prescindir.

Otra de las funciones del sueño es limpiar las toxinas que se van acumulando durante la vigilia. Durante el sueño profundo, las neuronas se encogen, se hacen más pequeñas, para permitir el paso del líquido cefalorraquídeo entre ellas. Gracias a ellos se eliminan las toxinas acumuladas y se evitan que estas puedan tener efectos adversos para nuestra salud. Por ejemplo, una de esas sustancias que se acumula durante la vigilia y se elimina durante el sueño profundo es la proteína B-amieloide. Proteína relacionada directamente con la enfermedad de Alzheimer.

Es cada vez mayor la evidencia científica que muestra la relación de la falta de sueño con el mayor riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como las demencias. Podríamos decir que tener un buen sueño, de calidad y continuidad adecuados disminuye el riesgo de que podamos desarrollar este tipo de enfermedades.

Javier Albares, experto en descanso y sueño

Dr. Javier Albares


Fundador y director de Medicina del Sueño Doctor Albares, Centro Médico Teknon.

Especialista europeo en Medicina del Sueño (titulado por European Sleep Reseach Society en el año 2014) y miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES) y de la Sociedad Europea del Sueño.

Colegiado por el colegio de Médicos de Barcelona y especialista en Neurofisiología Clínica.

Aún no hay comentarios, ¡deja el tuyo!

Añadir comentario