Sueño y cáncer

13 May Sueño y cáncer por el Dr. Javier Albares

DR. JAVIER ALBARES –   Alrededor de un 75% de los pacientes diagnosticados de cáncer sufre alteraciones de sueño. Principalmente insomnio, en algún momento del proceso.

Alteraciones de sueño en pacientes de cáncer.

Esta afectación interfiere de forma negativa en su calidad de vida, así como en su proceso de recuperación. La función reparadora del sueño, que es una gran aliada para el éxito de los tratamientos médicos. El sueño afecta directamente en el bienestar emocional de los pacientes y se ve mermada.  

Los factores que provocan el trastorno de sueño en los pacientes con cáncer pueden ser varios. El primero suele ser el propio diagnóstico de la enfermedad. Seguido del tratamiento. Las alteraciones del estado del ánimo (ansiedad, depresión, etc.). Los cambios hormonales (originados por los tratamientos de ciertos tipos de cáncer), el dolor y la fatiga.

Muchos de los pacientes que reciben el diagnóstico de cáncer asumen como normal la aparición del insomnio debido a la angustia que les genera la enfermedad. Por eso, no consultan con su médico cómo mejorar esta situación.

Realizar terapia psicológica para afrontar el diagnóstico y mejorar la gestión de los pensamientos y las emociones. Así como recibir herramientas para manejar el insomnio y la ansiedad, ayuda a mejorar el problema de insomnio y la calidad del sueño. Mejorando el sueño, ayudamos a que se lleve a cabo la regulación emocional (que ocurre durante el sueño, principalmente durante la fase REM).  La regulación influye directamente en el estado de ánimo del paciente y en su bienestar emocional.

Es importante informar a los pacientes que, ante cualquier problema de sueño que aparezca durante el proceso de su enfermedad, debe consultar con su médico. Así, se podrá evaluar el trastorno e indicarle el mejor tratamiento para solucionarlo.

 

 

 

No Comments

Comentario