Sueño y alzheimer

29 Jun Sueño y enfermedad del Alzheimer por el Dr. Javier Albares

DR. JAVIER ALBARES –  El Alzheimer es una enfermedad de origen multifactorial. (Se desarrolla por múltiples factores, algunos de ellos modificables y otros no). Se caracteriza por el desarrollo progresivo de alteraciones a nivel cognitivo y emocional, junto a la ya conocida pérdida de memoria.

En los pacientes que sufren esta enfermedad se han detectado cantidades elevadas de las proteínas beta amiloide y Tau, que dificultan la funcionalidad neuronal.

¿Qué tiene esto que ver con el sueño?

Un estudio presentado por la Fundación Pasqual Maragall en el que se obtuvieron imágenes cerebrales mediante Resonancia Magnética demostró lo que antes era solo una sospecha. Dormir menos de 6 horas por noche, el insomnio y la apnea del sueño nos predisponen a sufrir esta enfermedad. Hecho que hace producir a nuestro organismo mayor acúmulo de beta amiloide  en el cerebro.

Estos resultados no implican que todas las personas con un sueño de mala calidad vayan a desarrollar la enfermedad. Sí concluye que el sueño es un factor de protección frente al Alzheimer puesto que, durante las horas que dormimos y, en concreto, durante la fase profunda del sueño No REM (fase 3) se produce la “limpieza de toxinas del cerebro”. Drenamos el exceso de proteínas acumuladas. Es por ello por lo que se está considerando establecer la calidad de sueño como biomarcador para detectar el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas.

Uno de los factores no modificables que mencionábamos al principio es la edad. Con los años la calidad del sueño va deteriorándose lo que puede favorecer la aparición de la enfermedad. Con la edad se ve alterada la arquitectura del sueño y aparecer ciertos cambios en la estructura cerebral.

Es fundamental cuidar nuestro descanso como medida de prevención para el desarrollo de esta y otras patologías.

 

 

 

No Comments

Comentario