Decálogo sueño cáncer

30 May Decálogo del sueño para pacientes con cáncer por el Dr. Javier Albares

DR. JAVIER ALBARES –  El impacto que produce el cáncer afecta a múltiples ámbitos de la vida, mermando el bienestar emocional y, en consecuencia, la calidad del descanso.

Higiene del sueño

Mantener una correcta higiene del sueño es fundamental para mitigar los efectos sobre el descanso.

  • Mantén horarios de sueño regulares.
  • Aumenta la exposición a la luz natural durante el día (especialmente por la mañana). Ayuda al cuerpo a mantener un ritmo circadiano natural.
  • En caso de necesitar dormir la siesta, procura que ésta no supere los 20-30 minutos, y que no sea más tarde de las 16h.
  • No utilices dispositivos electrónicos, como mínimo, 2 horas antes de ir a la cama.
  • Evita las cenas copiosas. Cena, al menos, 2 horas antes de acostarte. Los alimentos ricos en proteínas y en triptófano son buenos aliados para favorecer el sueño.
  • Aumenta la ingesta de líquidos durante el día. Evita beber antes de ir a la cama, para reducir la necesidad de ir al baño durante la noche.
  • Evita el alcohol y las bebidas que contengan cafeína, limitando estas últimas, a la mañana.
  • Intenta tener una rutina presueño. Tomar un baño antes de ponerte el pijama, para ir relajando el cuerpo y la mente.
  • Realiza actividad física a diario (caminar, yoga, pilates…).
  • Procura que el dormitorio esté a una temperatura adecuada, con la máxima oscuridad posible y el mínimo ruido. Utiliza la cama sólo para dormir (no trabajes ni mires la televisión en el dormitorio).

Si la enfermedad nos obliga a estar ingresados durante ciertos periodos de tiempo, es conveniente planificar, junto al médico y personal del hospital, los cuidados, de modo que las intervenciones que se deban realizar durante la noche sean las mínimas posibles para no entorpecer el descanso.  

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