Cafeina y sueño

10 Ago ¿Cómo afecta la cafeína a nuestro descanso? por el Dr. Javier Albares

DR. JAVIER ALBARES –  España se sitúa en el puesto 19 del ranking mundial en consumo de café. Los españoles tomamos, de medía, 4 cafés al día. Suponiendo al año, la nada desdeñable cantidad de 14.000 millones de tazas de café. cafeína

El café es un potente estimulante del sistema nervioso central que bloquea las señales que le dicen a nuestro cerebro que necesitamos dormir. Nos mantiene en estado de alerta y aumenta la frecuencia cardíaca y la tensión arterial. En apenas 15 minutos la cafeína empieza a hacer efecto y su vida media oscila entre 5 y 12 horas (dependiendo del metabolismo de cada persona). A las 6 horas de tomar un café el 50% de la cafeína sigue activa en el cerebro y a las 12 horas todavía actúa un 25%.

¿Qué quiere decir esto?

Que si el último café del día lo tomamos a las 14:30h, a las 23:30h podemos seguir teniendo cafeína en nuestro organismo. Lo que nos puede provocar dificultad para conciliar y mantener el sueño.

El consumo de cafeína se asocia, además a fraccionamiento del sueño y disminución del tiempo total de sueño. Tomar más café del recomendado tiene un impacto sobre la calidad del sueño que puede provocarnos cansancio por la mañana y sentir la necesidad de tomar más café para mantenernos despiertos.

Este hecho puede servirnos de indicador sobre cómo está siendo nuestro descanso. La sensación de necesitar café para mantenernos despiertos por la mañana debería ser tomada como señal de alerta de estar privados de sueño.

¿Es el café descafeinado una buena alternativa?

El café descafeinado contiene pequeñas dosis de cafeína (alrededor de un 20% de un café). Abusar de este tipo de café y, dependiendo de nuestra sensibilidad a la cafeína, puede provocarnos igualmente dificultades en nuestro sueño.

Para todas aquellas personas a las que les gusta disfrutar del café, la recomendación de los expertos es tomar un café por la mañana y, si al mediodía se quiere tomar otro, éste ya debe ser descafeinado.

 

 

No Comments

Comentario