Sueño y estados de ánimo

21 May Cómo afecta el sueño en el estado de ánimo

DR. JAVIER ALBARES – El impacto del sueño en el estado de ánimo es una sensación que todos conocemos. Cuando dormimos bien, nuestro estado de ánimo al día siguiente es más alegre, optimista, somos más resolutivos y nos sentimos con más energía. Al contrario, después de una mala noche, nuestra tendencia durante el día es mostrarnos más negativos, irritables. Tenemos menos paciencia y empatía, menos capacidad de resolución de problemas, y el cansancio hace mella en nosotros.

Los efectos de no dormir, o dormir mal, provocan:

  • Pérdida de memoria (lapsus que suceden con frecuencia).
  • Falta de creatividad.
  • Pérdida de control de impulsos que nos puede llevar a enfrentamientos con compañeros de trabajo, familia, etc.

Pero, ¿por qué nos ocurre esto?

En nuestro cerebro hay dos estructuras relacionadas directamente con la regulación emocional:

  • La primera, la amígdala, que es la zona del cerebro encargada de generar reacciones emocionales, tanto positivas como negativas.
  • La segunda, la corteza prefrontal, situada justo encima de los ojos, y encargada de la toma de decisiones, del control de reacciones. Además, es la encargada de controlar la zona de la amígdala.

Estudios realizados a personas sanas que gozaban de un buen descanso demostraron, a través de Resonancia Magnética, que existía una fuerte conexión entre la corteza prefrontal y la amígdala. Sin embargo, en personas sanas a las que se privó de sueño durante 24 horas, esta conexión estaba completamente rota. La amígdala se mostraba mucho más reactiva por la falta de sueño, causando alteraciones en nuestro estado de ánimo, como ansiedad, hiperexcitación y agotamiento.

Sabiendo todo esto, podemos concluir que, el sueño y, en concreto, la fase REM, nos ayuda a asimilar las emociones vividas durante el día anterior. Así, al empezar un nuevo día, podemos afrontar los recuerdos emocionales de una forma más saludable.

Podríamos decir, entonces, que el sueño es también nuestro psicólogo nocturno, que nos ayuda a mantener el equilibrio emocional.   

Sueño y emociones

No Comments

Comentario