ritmo circadiano

10 Abr Trastornos del ritmo circadiano

Los trastornos del ritmo circadiano son interrupciones producidas en el ritmo circadiano de una persona – nombre que se le da al “reloj interno” que regula los procesos biológicos producidos en un ciclo de 24 horas. El término “circadiano” viene del Latin que significa literalmente alrededor del día. Hay patrones de la actividad cerebral, como la producción de hormonas, la regeneración celular y otras actividades biológicas que están ligadas a este ciclo de 24 horas.

El ritmo circadiano es importante a la hora de determinar patrones de descanso, como cuando estamos dormidos o nos despertamos, cada 24 horas. El reloj circadiano normal se basa en el ciclo de día-noche que se da cada 24 horas.

¿Qué causa los trastornos del Ritmo Circadiano?

Los trastornos del ritmo circadiano pueden ser causados por diversos factores, incluyendo:

  • Trabajo por turnos
  • Embarazo
  • Cambios de zona horaria
  • Medicamentos
  • Cambios en alguna rutina como quedarse despierto hasta tarde o dormir hasta tarde
  • Problemas médicos como el Alzheimer o el Parkinson
  • Problemas mentales

Trastornos más comunes en el Ritmo Circadiano

  • Jet Lag o Síndrome de Cambio de Zona Horaria: este síndrome se manifiesta con síntomas que incluyen somnolencia excesiva y falta de alerta diurna en las personas que viajan a través de zonas horarias.
  • Trastorno del Sueño por Trabajo por Turnos: este trastorno del sueño afecta a personas que cambian turnos de trabajo frecuentemente o que trabajan por la noche.
  • Síndrome del Retraso de la Fase del Sueño (DSPS): este es un trastorno en el tiempo de sueño. La gente con DSPS tiende a quedarse dormido muy tarde en la noche y tienen dificultades al levantarse a tiempo para ir a trabajar, a la escuela…
  • Síndrome de Fase del Sueño Avanzada (ASPD): en este trastorno la persona afectada se va a dormir y se levanta antes de lo deseado. ASPD desemboca en síntomas como somnolencia, irse a la cama temprano (por ejemplo entre las 6 y las 9 p.m.) o levantarse antes de lo deseado (entre la 1 y las 5 a.m.)

¿Cómo se tratan los trastornos en el ritmo circadiano?

Los trastornos del ritmo circadiano se tratan en función del tipo de trastorno diagnosticado. El objetivo del tratamiento es encajar los patrones de sueño de una persona en un horario que le permita cumplir con las necesidades de su estilo de vida. La terapia suele combinar técnicas de sueño apropiadas y terapia con estímulos externos, como la terapia de luz brillante o la cronoterapia. La cronoterapia es una técnica de comportamiento en la cual se ajusta la hora de irse a dormir gradualmente y sistemáticamente hasta alcanzar la hora deseada. La terapia de luz brillante está diseñada para resetear el ritmo circadiano a un patrón deseado. Cuando se combinan, estas terapias pueden producir resultados significativos en personas con trastornos del ritmo circadiano.

La “Melatonina” a veces se usa para ayudar a prevenir el Jet Lag. Pregunta a tu doctor si es que vas a estar viajando entre diferentes zonas horarias.

Fuente: www.webmd.com / Medical Reference

 

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